miércoles, 16 de diciembre de 2015

Diccionario: Indicadores Educativos


Conceptos:
Resultado de imagen para diccionario
  1. Absorción: es el indicador que permite conocer el porcentaje de egresados de un nivel educativo, que logran ingresar al nivel educativo inmediato superior.
  2. Alumnos inscritos en primer grado de primaria: se define como el porcentaje de alumnos matriculados en el primer grado de educación primaria que cursaron al menos un grado de preescolar.
  3. Analfabetismo: expresa el porcentaje de personas de 15 años y más, que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.
  4. Aprobación: se define como el total de alumnos que han acreditado satisfactoriamente las evaluaciones establecidas en los planes y programas de estudio. Es decir, la aprobación es el porcentaje de alumnos promovidos al siguiente grado al final del ciclo escolar.
  5. Atención a la demanda potencial: la relación porcentual entre la matrícula total de inicio de cursos de un nivel educativo (demanda atendida) y la población en edad escolar correspondiente al nivel en cuestión, que solicita la prestación de ese servicio” (demanda potencial).
  6. Atención a la demanda en educación primaria: es la relación porcentual entre la matrícula de 6 a 14 años de inicio de cursos de este nivel (demanda atendida) y la población de 6 a 14 años de edad existente en nuestro país, disminuida por la población atípica y la población con primaria terminada de ese mismo rango de edad (demanda potencial).
  7. Atención a la demanda social: se define como la comparación entre la demanda atendida y la población que de acuerdo con su edad se encuentra en posibilidades de cursar los diferentes niveles educativos que ofrece el sistema, independientemente de que lo solicite o no.
  8. Coeficiente de egresión: es la relación que existe entre los egresados de un nivel educativo, y la matrícula inicial del último grado del nivel educativo en cuestión.
  9. Demanda atendida: se refiere a la matrícula total de inicio de cursos de un grado o nivel educativo.
  10. Demanda potencial inicial: se refiere al número de alumnos que han terminado con éxito algún nivel educativo y que están listos para ingresar a escuelas del siguiente nivel, según corresponda.
  11. Demanda social: es la población que tiene la edad correspondiente para cursar ese grado o nivel, independientemente de que solicite o no el servicio educativo.
  12. Deserción: es el total de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como porcentaje del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar.
  13. Deserción intracurricular: El abandono que ocurre durante el ciclo escolar.
  14. Deserción intercurricular: el abandono que se efectúa al finalizar el ciclo escolar, independientemente de que el alumno haya aprobado o no.
  15. Deserción total: es la combinación de ambas deserciones.
  16. Distribución por edad y grado: permite conocer el número o porcentaje de alumnos que cursan algún grado (de cualquier nivel educativo), dentro de la edad ideal establecida para cursarlo. Determina el número o porcentaje de alumnos que se incorporan fuera de tiempo al sistema, que han reprobado uno o más grados, o que han abandonado sus estudios por algún tiempo y posteriormente los han retomado.
  17. Docentes inscritos en la carrera magisterial: se ha definido como la distribución porcentual de los docentes inscritos en la carrera magisterial según su vertiente y nivel.
  18. Duración promedio de los estudios de los desertores: permite conocer el número promedio de años que permanecen dentro del sistema educativo los alumnos que por alguna razón abandonan definitivamente sus estudios. Proporciona información valiosa debido a que indica el número promedio de grados escolares que cursa un desertor en cualquiera de los niveles educativos, así como el nivel escolar logrado.
  19. Duración promedio de los estudios de los egresados: permite conocer el número promedio de años que lleva a los egresados concluir un nivel educativo. Es decir, este indicador permite determinar el promedio de años en que los alumnos cursan un nivel educativo.
  20. Duración promedio de los estudios de un cohorte: permite conocer el número promedio de años que permanecen en un nivel educativo todos los alumnos que integran una cohorte (generación de alumnos).
  21. Eficiencia terminal: permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular (dentro del tiempo ideal establecido) y el porcentaje de alumnos que lo culminan extemporáneamente. Demuestra claramente los estragos de la reprobación y deserción (rendimiento escolar).
  22. Eficiencia terminal de una cohorte: se refiere al seguimiento de un grupo específico de alumnos, dentro de un periodo específico. Es decir, su cálculo se limita a la comparación de los egresados y los alumnos base que integraron la cohorte.
  23. Egresados: se refiere al número de alumnos que han acreditado satisfactoriamente todas las asignaturas y actividades que integran el plan de estudios de un determinado nivel educativo, y que por lo tanto, están en posibilidad de inscribirse o cursar el nivel educativo inmediato superior.
  24. Grado promedio de escolaridad (GPE): se define como el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más. Dicho de otra forma, el GPE es el nivel de instrucción de un país.
  25. Indicadores educativos: instrumentos que nos permiten medir y conocer la tendencia o desviación de las acciones educativas, con respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida; así como plantear previsiones sobre la evolución futura de los fenómenos educativos.
  26. Nivel de escolaridad de los docentes: se determina como la distribución porcentual de los docentes según su nivel de escolaridad. Es de utilidad porque es un elemento que coadyuva a valorar la calidad de la enseñanza impartida dentro de las aulas.
  27. Promoción: se define como el número o porcentaje de alumnos que después de haber aprobado un grado escolar, están cursando el grado inmediato superior.
  28. Repetición: es el número o porcentaje de alumnos repetidores de algún grado durante un ciclo escolar.
  29. Repitencia: es la relación entre el total de alumnos que estén repitiendo algún grado en un ciclo escolar determinado y el total de alumnos que cursaron el mismo grado escolar un año antes.
  30. Retención: es el indicador que expresa el número de alumnos que permanecen dentro del sector educativo (en un grado o un nivel) durante todo un ciclo escolar y que continúan en el ciclo escolar siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario