martes, 17 de noviembre de 2015

El sistema de indicadores de educación básica y media superior del INEE



El sistema de indicadores de educación básica y media superior del INEE

Los indicadores se focalizan en temas críticos, convirtiéndose en señales y guías de mejora.




Contexto social
  • ·         Características relevantes de la población objetivo: Servicios de la educación obligatoria.
  • ·         Los contenidos de interés son la dimensión de la población objetivo: la asistencia escolar, la escolaridad promedio y la población analfabeta.

Agentes y recursos
  • ·         Agentes educativos: alumnos, docentes y directores.
  • ·         La infraestructura.
  • ·         El equipamiento educativo.
  • ·         Los recursos financieros destinados a la operación del SEN.
  • ·         Operación del SEN: los perfiles de los alumnos de tercero de secundaria, de los directores de este mismo nivel educativo con información proveniente de los Cuestionarios de contexto anexos a los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) y perfiles de los docentes de educación secundaria y media superior
  • ·         Disponibilidad de computadoras en las escuelas.
  • ·         El acceso a Internet.
  • ·         Recursos financieros destinados a la educación: referentes al gasto nacional y al gasto por alumno.

 Acceso y trayectoria
  • El Estado y la sociedad deben garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños en el SEN hasta que hayan concluido la educación obligatoria, sin embargo, esto no ocurre para una proporción importante de ellos, especialmente para quienes están en edad de cursar los niveles educativos de reciente obligatoriedad.
  • ·         La cobertura.
  • ·         Aprobación y reprobación.
  • ·         Edades correspondientes al grado.
  • ·         Contexto.

Procesos educativos y gestión
  • ·         Condiciones en que se desarrollan los procesos educativos en las aulas e instituciones, permitiendo ponderar en qué medida estas características contribuyen, u obstaculizan, el alcance de los objetivos y metas educativas: gestión, organización y funcionamiento de los centros escolares
  • ·         La proporción de escuelas de educación preescolar, primaria y del tipo de servicio de telesecundaria con una organización multigrado.
  • ·         La distribución de las escuelas por zona de las primarias generales y de las secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Resultados educativos
  • Los resultados educativos en el corto y largo plazo:
  • Los primeros refieren a los niveles de aprovechamiento académico que los alumnos tienen de los contenidos curriculares de educación básica y de la adquisición de competencias relevantes para la vida.
  • Los segundos están relacionados con los beneficios de la educación en la participación laboral de la población.

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